Seguidores

jueves, 14 de junio de 2018

La serpiente de mirada inquietante: La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

CULEBRA BASTARDA (Malpolon monspessulanus)
Orden: Escamosos
Familia: Lamprophiidae
Género: Malpolon
La culebra bastarda es una bella serpiente de mirada inquietante e inconfundible. Es la serpiente más grande de España llegando a medir hasta cerca de 2,5 metros los individuos más longevos (hasta 25 años). Un rasgo muy característico de la espacie es que tiene las escamas supraoculares deprimidas, dándole un aspecto de enfado-agresividad a su mirada. Los machos adultos suelen ser de color verde oscuro uniforme, con una mancha negra detrás del cuello. Las hembras son de color más apagado, parduzco y con un patrón variegado, al igual que los juveniles. Es la serpiente más social, pudiendo estar con su misma pareja toda la vida a la que incluso regala presas que caza para ella. Forman grupos donde el macho alfa impregna a sus otros dos compañeros con una sustancia para poder reconocerlos como del mismo grupo y defienden su territorio juntos, contra la presencia de otras serpientes que osen a penetrar en sus dominios. Es una serpiente opistoglifa, esto es, que posee unos colmillos en una posición muy interna de la boca que sirven para inocular un veneno para paralizar a las presas una vez que ya las está engullendo, por lo que es prácticamente imposible que llegue a inoculárselo a un ser humano. En cualquier caso, su veneno es inocuo para el ser humano, por lo que la culebra bastarda NO ES PELIGROSA
Es una serpiente muy versátil en cuanto a ocupar biotopos. Campos de cultivo, pequeños bosquetes, urbanizaciones, y en general, zonas con vegetación e incluso graneros, granjas y bordes de carreteras con vegetación descuidada, ya que utilizan habitualmente el calor del asfalto para termorregularse. No le gustan los terrenos húmedos como ambientes lacustres.
El 40% de sus presas son roedores, por lo que su importancia ecológica está más que justificada. Su alimentación varía mucho debido a la variación de tamaño que sufren a lo largo de su vida. Al nacer se alimentan de insectos, pero también capturan muchas lagartijas, alimento predominante los pimeros años de vida. Entre los 5 y 7 años ya come ratones, culebrillas ciegas, lagartijas de mayor tamaño en incluso pequeños lagartos. Hasta los 10 años (80-120 centímetros)  empieza a comer pequeños pollos de aves y a partir de esa edad, el tamaño de sus presas aumenta. "A medida que van cumpliendo años y creciendo, sus presas también lo hacen, predando sobre pollos de garzas, aves de mediano tamaño, ratas, conejos e incluso otras serpientes de gran tamaño" (José Antonio Valverde).
El celo y el acoplamiento de estas culebras se da en primavera, la puesta (8-12 huevos) a principios de verano y los nacimientos entre agosto y septiembre.







La primera entrada de mi blog. Ficha básica del gallipato, el animal más alucinante del mundo.

GALLIPATO (Pleurodeles waltl)
Orden: Urodelos
Familia: Salamándridos
Género: Pleurodeles
Es el anfibio urodelo (con cola) más grande de Europa y es un endemismo limitado a la centro sur de la península ibérica. El género pleurodeles lo comparten tres especies, el gallipato (que es el nuestro) y otros dos que habitan en Argelia y Túnez, por lo que es un animal único en el mundo y es una suerte contar con su presencia en nuestro término municipal. La coloración de fondo puede ser gris, marrón o verdosa, con jaspeados más oscuros y diseños muy diferentes entre sí. Poseen unos puntos naranjas en los costados que coinciden con las costillas, teniendo la capacidad de sacarlas al exterior como técnica de defensa. Tiene 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras. Fue muy abundante hace unos años, pero últimamente las poblaciones están desapareciendo debido, entre otras cosas, a la destrucción de charcas, abrevaderos o albercas que usaban tradicionalmente en la zona para reproducirse. Suelen ser nocturnos y de hábitos tanto terrestres como acuáticos, dependiendo de la disponibilidad de agua. Es habitual verlos en noches lluviosas o días nublados cruzando las carreteras en busca de charcas donde reproducirse, por lo que los atropellos son una amenaza para esta especie.

A pesar de ser un anfibio, y por tanto necesitar del agua para su reproducción, el gallipato puede ocupar zonas sin masas de agua cercanas aparentes. Campos de cultivo, márgenes de caminos o llanuras con algo de vegetación forman parte de su biotopo, siempre y cuando que el suelo sea poco compacto y puedan enterrarse o en su defecto abunden piedras y troncos que puedan servirle de refugio. Las zonas secas que habitan suelen ser lagunas o charcas temporales que se han secado, si bien, también pueden estar lejos de las zonas de reproducción y desplazarse hacia ellas recorriendo grandes distancias. Dicho todo esto, las zonas más húmedas o con masas de agua que duren todo el año, son hábitats más propicios para la especie, siempre y cuando no haya corrientes fuertes, por lo que es más fácil verlos en un charco o un abrevadero que en un río o arroyo.
Es un animal con apetito voraz. Es capaz de comer cualquier alimento que le entre por la boca, dándose casos de muertes por ahogamiento debido a capturar presas tan grandes que no han podido tragar. Comen carroña, restos vegetales, pequeños anfibios (incluídos gallipatos más pequeños y sus larvas) y en general cualquier invertebrado o animal acorde a su tamaño, tanto terrestres como acuáticos.
La reproducción suele producirse con las primeras lluvias otoñales. Las charcas temporales se llenan, y los gallipatos, que estaban brumando enterrados en el fondo de la charca, emergen y comienza el celo. El amplexo es axilar y puede durar incluso días. Las hembras van poniendo los huevos (30-800, aunque pueden superar los mil) uno a uno en el sustrato o en las plantas acuáticas. La eclosión de los huevos sucede entre 3-30 días, siendo lo normal dos semanas. El desarrollo larvario depende de las condiciones climáticas, pero suele darse entre 3 y 4 meses, pudiendo permanecer en las charcas en estado larvario hasta el año siguiente.
Larvas: Cuando nacen miden 1 mm, pero antes de la metamorfosis pueden llegar a medir hasta 10 centímetros. La cresta dorsal empieza en el extremo posterior de la cabeza y se va haciendo más baja según se acerca al extremo de la cola, que acaba en punta. Tiene cuatro patas y las branquias externas forman una especie de plumero muy llamativo, característica que las diferencia de los renacuajos de los anuros.