Seguidores

miércoles, 17 de febrero de 2021

Cernícalo primilla (Falco naumanni). Detalle de uñas negras.


 


Detalle de uña negra de ejemplar macho de cernícalo primilla
A veces, a la hora de identificar aves, ya sea en fotos o en campo, muchos tienden a aplicar detalles "diagnósticos" memorizados, fijando su mirada en un punto concreto para observar el detalle que puede indicarle la especie. Sin embargo, aunque este tipo de detalles nos pueden ayudar a la hora de decantarnos por una u otra especie en una identificación dudosa, lo correcto es analizar todos los caracteres posibles para no precipitarnos y hacer una identificación incorrecta. 

Cigüeña blanca manchada de negro

Ejemplos típicos de confusiones por no prestar la debida atención son, por ejemplo, dar por cigüeña negra una cigüeña blanca que ha estado "chapoteando" en el cieno y que por lo tanto está cubierta de un manto de lodo de color negro o un ejemplar melánico. En este caso bastaría con mirar los ojos o cerciorarse de que no hay ninguna parte blanca (por el lodo) para determinar que se trata de Ciconia ciconia. Otro ejemplo podría ser fijarse solo en el número de "dedos" para determinar la especie de aguilucho, ya que, podría tener menos de los debidos (pérdida por accidente) o ser un detalle inapreciable en la foto o en el momento en cuestión. 

A la hora de identificar cernícalos, el detalle identificativo por excelencia suelen ser las uñas, que nos permite incluso identificar un cadáver irreconocible o un pollo de pocos días. Si bien, el hecho de que el primilla las tenga amarillas y el cernícalo vulgar (y resto de rapaces ibéricas) negras nos ayuda mucho, debemos fijarnos en otros detalles y no irnos directamente a las uñas. En el vídeo se observa claramente un cernícalo primilla macho, con el pecho color ocre y poco o nada moteado y cabeza azulada carente de bigotera.
            
Mismo ejemplar de cernícalo primilla

Sin embargo, este ejemplar
tiene las uñas negras. El motivo podría ser una mutación cromática, algo habitual en la naturaleza o simplemente suciedad. Aunque en este caso la claridad del vídeo y del ejemplar no deja lugar a dudas, el solo detalle de las uñas nos podría haber inducido a error en el caso de haberse tratado, por ejemplo, de un ejemplar hembra, de una foto o vídeo de menor calidad, de haberlo visto en movimiento o durante poco tiempo o cualquier otra circunstancia.