Seguidores

domingo, 24 de marzo de 2019

Nace ANCRASE (Asociación Naturalista para la Conservación y Recuperación de Animales Silvestres y Ecosistemas)


La asociación ANCRASE nace en Utrera pero desde sus inicios está presente en varios proyectos y estudios repartidos por toda la geografía andaluza. A pesar de ser una asociación de reciente creación, sus miembros cuentan ya con una larga trayectoria en diferentes campos del medio ambiente como la herpetología, la restauración ambiental, veterinaria, biología o el ecoturismo.

Torre del Águila
Es una asociación de corte científico y medio ambiental, basando sus directrices en la ciencia y no respondiendo, por tanto, a intereses políticos ni a creencias populares. Entre sus objetivos se encuentran la divulgación científica, la educación ambiental, la conservación y protección de la biodiversidad o la lucha contra el cambio climático.
Su hoja de ruta es la realización de diversas actividades como realización de proyectos de conservación, cursos de formación ambiental, talleres, rutas guiadas para dar a conocer el patrimonio cultural y natural, elaboración de guías, informes y estudios sobre biodiversidad y ecología, divulgación científica, gestión de equipamientos de uso público, actividades de voluntariado ambiental, actividades que favorezcan la integración de personas con discapacidad asociadas al medio ambiente, gestión de Espacios Naturales Protegidos, realizaciones de acciones de conservación in situ y ex situ del medio ambiente, etcétera.

Peñón de Zaframagón
En Utrera aún no ha tenido el apoyo de las instituciones y algunas de sus propuestas y peticiones no tuvieron respuesta a pesar de haber sido llevadas a cabo por gente ajena a la asociación. Sin embargo, en otras localidades sí ha encontrado más facilidades para llevar a cabo su labor, que no es otro que proteger el bien común que es la naturaleza. Por ejemplo, en Almadén de la Plata, gracias al compromiso de Miguel Ángel García, un habitante de la zona, procedimos el año pasado a ayudarle en su gran labor de rescatar animales (sobre todo anfibios y reptiles) de albercas y piscinas abandonadas, trabajo que lleva realizando desinteresadamente desde hace años.
ANCRASE  hacolaborado además en el Censo Nacional de la nutria paleártica (Lutra lutra), proyecto coordinado por el Grupo Nutria de la SECEM, realizando los muestreos en la provincia de Sevilla y que comprenden los años 2014-2018. Otra de sus humildes aportaciones son los muestreos periódicos de diferentes cuadrículas utm en las provincias de Sevilla y Cádiz para la elaboración del Atlas Herpetológico de Andalucía. En la localidad de Mijas (Málaga) colabora activamente con el movimiento vecinal "Semillas de Conciencia" que luchan por defender y recuperar un chaparral de gran importancia ecológica. También llevan a cabo toma de datos y estudios de las poblaciones de aves en el Complejo Endorreico de Utrera y Brazo del Este del Guadalquivir.
También ha presentado varios proyectos de conservación, como el reforzamiento de poblaciones de rapaces nocturnas o del cernícalo primilla (Falco Naumanni) y trabaja en otros, como la recuperación, restauración y adecuación de puntos de agua para anfibios o la construcción de plataformas para favorecer al águila pescadora (Pandion haliaetus).
Pantano Torre del Águila
La asociación colabora con las administraciones y entidades medioambientales activamente, ya sea capturando y custodiando una rapaz herida hasta la llegada del CREA,  enviando a la EBD o SECEM datos referentes a nuevas distribuciones o citas de especies como la cabra montés (Capra pyrenaica), el lince ibérico (Lynx pardina) o la garduña (Martes foine) o colaborando con el Seprona en la denuncia de delitos medio ambientales.

ANCRASE piensa que la base de la conservación del medio ambiente es el conocimiento, y por ello da mucha importancia a la formación ambiental. Sus miembros están en constante formación,  y entre sus objetivos está la realización de cursos y actividades de formación ambiental, dirigidas a todo tipo de público, para crear conciencia y conocimiento y de esa forma conseguir que valoren lo que tienen y aprendan a protegerlo, porque "no se protege lo que no se conoce".

Sus miembros cuentan con formación específica en técnicas globales de muestreo y estimación de fauna, guía de naturaleza, rastreo de fauna, manejo de fauna en altura y fauna herida o educación ambiental en entornos urbanos (entre otras).

El perfil de estos miembros es muy variado, hecho que da a la asociación mucha versatilidad a la hora de desenvolverse en distintos ámbitos.
Su presidente, Rafael Tagua, es miembro de la Asociación de Guías de Doñana, experto en el patrimonio natural y cultural de la localidad y divulgador, tanto de la riqueza de este patrimonio como de su historia. Desde hace años estudia de manera periódica las poblaciones de aves de la marisma sevillana. Muy activo en todas las actividades medio ambientales de Utrera.

Juan Miguel de la Fuente es el secretario de la organización. Actualmente desarrolla su actividad profesional como ornitólogo en el Parque Natural del Estrecho. Capacitado profesionalmente por la Fundación Migres, hace labores de vigilancia medio ambiental enfocada a la conservación de las aves migratorias en general y del alimoche (Neophron percnopterus) en especial, realiza censos y atiende a la fauna herida. Es Técnico Superior en Herpetología por la Universidad de Granada, Auxiliar técnico veterinario especializado en fauna salvaje y cuanta con amplia formación en el mundo del rastreo. Ha colaborado con la Universidad de Sevilla en el censo de limícolas de Las Marismas del Odiel y trabajado  en la realización de estudios de la biomasa tanto para la empresa pública como privada. 

Daniel Benítez Sánchez es Técnico Superior en Gestión Recursos Naturales y Paisajísticos. Cuenta con formación específica en seguimiento de fauna, en ictiología  o en restauración de ecosistemas. Gran conocedor de la fauna ibérica y miembro activo de la Estación Ornitológica de Padul (Granada) ha realizado y llevado a cabo distintos proyectos de gran importancia como censos y estudios de roedores, de comadreja (Mustela nivalis) o de meloncillo (Herpestes ichneumon).


""Este es el primer comunicado oficial de la asociación ANCRASE desde su constitución, en la que nos damos a conocer y donde animamos a todas las personas a colaborar con el medio ambiente, ya sea a través de nuestra asociación, de cualquier otra o de forma individual, ya que el fin es el mismo y los beneficiarios seremos todos""