Seguidores

domingo, 23 de agosto de 2020

LOS BUITRES NO ATACAN AL GANADO

 

Buitres leonados (Gyps fulvus) en carroña

Parece mentira que en pleno 2020 y con la información que hay al alcance de todos, sigamos escuchando o lo que es mucho peor, dándole voz en los medios a noticias falsas sin ningún rigor ni fundamento, dejando por cierto, la profesión de periodista por los suelos. En este caso ha sido la psudoperiodista Saioa Echeazarra la que ha publicado lo que le han contado sin informarse lo más mínimo, ni consultar expertos, ni cerciorarse de que todo lo que le han contado es absolutamente mentira. En este caso solo caben dos opciones: O que quien publica tal despropósito no aprobó ni selectividad o que este medio (como tantos otros) están vendidos al lobby de la caza y la ganadería y utilizan sus diarios como panfletos donde adoctrinar a la población crédula e ignorante.




Los buitres leonados (Gyps fulvus) junto con los otros cuatro buitres de la Península Ibérica (quebrantahuesos, alimoche, negro y moteado) son aves rapaces carroñeras y no atacan ni cazan. Aunque quisieran, no conseguirían nada, ya que no están capacitados para eso. Esto no quiere decir que no sean capaces de comerse a un animal cuando aún está vivo debido a alguna enfermedad o mal parto, casos habituales en la mala (o inexistente) praxis ganadera. 


La razón de estas falsas creencias puede ser la falta de relevo generacional en la profesión, haciendo que muchos urbanitas sin el más mínimo conocimiento sobre naturaleza y ganadería llegaran a "hacerse ganaderos", animados por las suculentas subvenciones. Posiblemente este sea el caso del entrevistado, Javier Torre, presidente de UAGA y que según él "Atacan a terneros, ovejas vivas. Ahora hay un número muy alto. Hay fotos donde se ven cien atacando a un animal vivo. Cuando empieza a sangrar se lo comen vivo y no se puede acercar nadie porque es muy peligroso y podrías morir". Es curioso que diga que hay fotos (una foto no demuestra un ataque) pero no hay vídeos. La razón es sencilla: LOS BUITRES NO ATACAN.


Es una pena ver cómo las profesiones de pastor y ganadero han sido profanadas por personajes ajenos a lo que el mundo rural representa, presidentes de organizaciones subvencionadas y que se posicionan en contra de cualquier medida de protección del medio ambiente. Y lo grave es que son los que salen en los periódicos soltando sus mensajes cargados de odio e ignorancia y no salen los pastores o ganaderos que han tenido que abandonar su profesión, incluso su pueblo, por la presión de lobbys como el ganadero o el cinegético. No se puede hacer una entrevista sobre fauna a una persona que no tiene la más mínima idea ni preparación sobre el tema. Desde aquí invitamos a El Correo a que antes de publicar una noticia falsa, contacten con nuestro gabinete de expertos y gustosos les asesoraremos, previo pago. Porque hacer el ridículo de esta forma, no tiene precio. 


Y recuerden, LOS BUITRES NO ATACAN.


Aquí el enlace de este despropósito https://www.elcorreo.com/alava/araba/tantos-buitres-conforman-20200823200046-nt.html?fbclid=IwAR1oiBgbVdYx2YBgI9wZvfnL-SyV6oN2azxMjt4TZd1o_EWkIH5BFSbwA0o&ref=https:%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Falava%2Faraba%2Ftantos-buitres-conforman-20200823200046-nt.html%3Ffbclid%3DIwAR1oiBgbVdYx2YBgI9wZvfnL-SyV6oN2azxMjt4TZd1o_EWkIH5BFSbwA0o