Seguidores

martes, 24 de julio de 2018

Curso Técnicas globales de muestreo y estimación de fauna (PAFA 2018)

Alumnos y profes 
Realizando transecto de ungulados en vehículo
JR Garrido en una de sus ponencias
Los días  22, 23, 24 y 25 de mayo de 2018 tuvo lugar en las magníficas instalaciones del Centro de Capacitación Forestal de Vadillo-Castril (Cazorla, Jaén) un interesantísimo y completo curso llamado "Técnicas globales de muestreo y estimación de fauna", dentro del Programa Andaluz de Formación Ambiental 2018 (PAFA 2018) e impartido por un elenco de profesores de primera línea, expertos en las materias correspondientes:

Profesores: José Rafael Garrido (Biólogo), Daniel Burón (Ingeniero de Montes), Elena Migens (Bióloga), Silvia Rubio (Bióloga), José Miguel Barea (Biólogo), Emilio González Miras (Biólogo), Mª Carmen Fajardo (Bióloga), Jesús Chaves (Biólogo, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía CMAOT). Gonzalo Varas (Ingeniero de Montes, consultor).


Muestreo de aves forestales
El curso estaba compuesto por una gran variedad de materias, como la planificación, diseño y ejecución de un muestreo, donde no solo se enseñaba a diseñar muestreos sino a elegir la técnica más adecuada atendiendo a diferentes factores, como la especie a estudiar, el ecosistema, etc, o el muestreo por distancias con el programa Distance, muy utilizado en los censos y muestreos de muchos mamíferos.

Muestreo de muerciélagos
(Elena Migens)

Se expusieron métodos de muestreo de aves terrestres, aves forestales y aves rapaces nocturnas, aprendiendo diferentes métodos para detectarlas como el reclamo (que consiste en proyectar el canto de las rapaces nocturnas mediante un altavoz y esperar que conteste para confirmar la presencia), captura con redes o la búsqueda de egagrópilas (para las rapaces nocturnas). De la mano de JR Garrido conocimos, además, el estado y la evolución de diferentes aves rapaces en Andalucía como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) o el águila perdicera (Aquila fasciata), mostrándonos estudios, censos, estadísticas y demás datos relevantes.

Muestreo de murciélagos
Además, censamos murciélagos de caverna al mismo tiempo que aprendíamos a manejar los extraños aparatos diseñados especialmente para el estudio de los quirópteros. También se muestrearon murciélagos forestales mediante redes.


Muestreo de invertebrados acuáticos
Se aprendió a diferenciar los grupos más importantes de invertebrados, tanto terrestres como acuáticos, con varias horas de teoría y otras tantas de prácticas, donde pudimos poner a prueba los conocimientos adquiridos. Vimos diferentes técnicas de muestreo de invertebrados, así como la toma de datos y su posterior interpretación.


Muestreo de ictiofauna
Otro de los grupos de animales que aprendimos a muestrear fueron los peces, realizando prácticas de captura con diferentes métodos y aprendiendo el manejo, toma de datos, biometría, uso de herramientas, etc. 


Jabalí (Sus scrofa) hembra con rayón
Los mamíferos formaron parte importante de este completo curso donde se impartieron diferentes materias relacionadas con este grupo de animales. Daniel Burón, entre otros ponentes, informó del estado de las poblaciones de distintas especies en Andalucía, dio a conocer proyectos de conservación interesantes y se expuso los diferentes problemas que amenazan a estos animales en la actualidad y sus posibles soluciones (una de estas soluciones es sin duda la formación ambiental).
Muestreo de murciélagos
Vimos diferentes técnicas de detección, seguimiento y estimación de distintos mamíferos como ungulados o carnívoros. Trampas homologadas de captura en vivo que se pueden usar para el estudio de micromamíferos, estaciones de huellas para carnívoros (que consisten en poner una superficie donde las huellas se impriman con facilidad y un atrayente con el fin de que el animal pase por dicha superficie, que puede ser marmolina, una plataforma carbonizada, etc), muestreo por distancias, por observación directa, por transectos, con focos, al aguardo y un sin fin de técnicas para llevar a cabo estudios de estimaciones de fauna.


Sapo partero bético (Alytes dickhilleni) con huevos
Muestreo de anfibios y toma de datos
Herramientas para el muestreo y seguimiento de anfibios
El herpetólogo Emilio González Miras nos puso al día de las técnicas de muestreo y manejo de herpetos, nos enseño las numerosas herramientas que son necesarias para tomar medidas de diferentes parámetros, tanto de los anfibios como del las aguas en las que habitan (temperatura, ph, vegetación, etc) haciendo hincapié en la gran importancia de la desinfección de los materiales y de otras medidas para prevenir la expansión de los hongos quítridos (Batrachochytrium dendrobatidis y B. salamandrivorans) que amenazan las poblaciones de anfibios a nivel mundial. Conocimos de primera mano el estado de las poblaciones de sapo partero bético (Alytes dickhilleni) y visitamos varios puntos de cría de la especie.


Muestreo de anfibios. Larva de salamandra
común subespecie morenica
Punto de cría del sapo partero bético
Las nuevas tecnologías son importantes y sirven de gran ayuda para complementar y optimizar los datos que se obtienen en los muestreos con diferentes técnicas. Un gran avance en el estudio de la fauna ha sido la normalización de las cámaras trampa (antes muy costosas y pesadas, pero muy asequibles y ligeras actualmente) y es por eso que el uso de estos aparatos estuvieron presente en la materia a estudiar. Vimos distintos modelos, desde los más antiguos a los más modernos y colocamos varias cámaras por el entorno con muy buenos resultados. 


Aplicación de drones al seguimiento de fauna
Los drones también forman parte de las nuevas tecnologías de las que puede aprovecharse el medio ambiente en pos de su conservación. No solo para el estudio de animales como los grandes mamíferos en África o para realizar fotografías aéreas para censar aves coloniales, sino que es de suma importancia y de gran ayuda para prevenir y detectar incendios forestales en zonas de difícil o imposible acceso. 


Alumnos atendiendo las explicaciones del herpetólogo Emilio
González Miras sobre el sapo partero bético 
El curso fue muy productivo, tanto por el contenido como por la calidad de las personas que formaron parte de esta actividad formativa. Además, las completas instalaciones del Centro de Capacitación Forestal Vadillo-Castril, la amabilidad y profesionalidad de sus trabajadores, la calidad del servicio de cocina y alojamiento y su envidiable ubicación, hacen que los alumnos disfruten el doble: Adquirir conocimientos y hacerlo en plena naturaleza, a escasos metros del río Guadalquivir y rodeado de una amplísima biodiversidad.


Los Coordinadores JR Garrido y Daniel Burón,  el Director del centro Miguel Ángel Ruiz Iniesta y el Jefe de Residencia Rául Jorquera García fueron responsables directos del buen transcurso del curso.


A pesar de no ver gallipatos, la experiencia fue de 10. Aquí os dejo una foto de este simpatiquísimo animal.