Seguidores

jueves, 21 de junio de 2018

Fototrampeando aves (y roedores).

Por la noche, suelen ser los simpáticos roedores como ratas y ratones los que en tan solo unas horas pueden dejarte la cámara trampa sin pilas, debido a la gran curiosidad curiosidad que sienten por elementos extraños. Ya en los años setenta, Félix Rodriguez de la Fuente demostró que los ratones memorizan los obstáculos para tener vías de escape en caso de algún ataque por parte de un predador por lo que es lógico que ante un elemento como la cámara (que además, si es made in china contiene harina de pescado por lo que es un atrayente) se muestren curiosos y la analicen detenidamente.
Pero de día las pilas de nuestras cámaras tampoco están a salvo. Muchísimos son los pájaros que se acercan a la cámara y se llevan minutos delante de ella haciendo saltar una y otra vez el sensor que la activa. Son tantos que no parece una casualidad. Los gastapilas por excelencia suelen ser los petirrojos, seguidos de los papamoscas y los mirlos.
Normalmente suelo intentar grabar mamíferos por lo que las grabaciones de aves casi siempre son casuales y los vídeos suelen quedar en el olvido. Por esta razón he decidido hacer una recopilación con la gran variedad de especies de aves que han pasado por delante de las cámaras o que directamente han posado para ella.