Seguidores

jueves, 5 de julio de 2018

Las serpientes de Utrera

Debido a la cantidad de información falsa, que vierten algunos medios de comunicación sobre las serpientes todos los veranos, he creído necesario hacer esta entrada para informar un poco sobre éstas y derribar falsos mitos. Mitos tan extendidos como FALSOS por la (in)cultura popular, tales como que son venenosas, que escupen, que te persiguen o incluso que maman leche de las mujeres con hijos lactantes...Cualquier excusa para justificar matarlas sin pudor y sin reconocer que lo hacen por miedo e ignorancia.

Todas las especies de reptiles están protegidas por ley por lo que está prohibido matarlas o capturarlas

 En el término municipal de Utrera hay hasta siete especies distintas de serpientes, aunque vamos a centrarnos en las cuatro más comunes que suelen verse en las zonas periurbanas y urbanizaciones de campo. Podemos encontrarla en urbanizaciones de campos, olivares, parques y jardines, e incluso en casas en ruinas en el mismo casco urbano. Esto no significa que sean plaga ni que se les haya escapado a nadie, simplemente ocupan el nicho ecológico que les corresponde. No son peligrosas para el ser humano ni para las mascotas como perros o gatos. Si se les molesta o se las intenta coger es muy posible que intente mordernos, pero en ningún caso te perseguirá para atacarte, por lo que si ves una, lo mejor es que la dejes en paz.

Juvenil de culebra bastarda
Vamos a empezar por la más grande, la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) que puede superar los 2,30 metros, si bien no es muy habitual encontrar ejemplares que superen los 2 metros. Los adultos machos son de color verdoso con una mancha oscura detrás de la cabeza. Las hembras y los juveniles son de color variegado. Puede vivir en zonas humanizadas y es una buena trepadora de arbustos y árboles.Se alimenta según su tamaño: cuando son pequeñas comen insectos y pequeños reptiles y a medida que van creciendo van añadiendo presas más grandes a su dieta como aves y roedores, siendo estos últimos el 40% de la dieta de los adultos, por lo que son unas aliadas de los humanos a la hora de luchar contra las plagas de estos micromamíferos. También preda sobre otras serpientes.

Macho adulto de culebra bastarda
Juvenil de culebra de escalera
La siguiente es la culebra de escalera (Zamenis scalaris), que puede alcanzar el metro y medio de longitud y es bastante gorda. La cabeza está bien diferenciada del cuerpo, siendo ésta puntiaguda. Si se observa bien es inconfundible: Los juveniles son de color marrón con dos líneas negras paralelas a lo largo de su cuerpo y conectadas con líneas transversales dándole el aspecto de una escalera (de ahí su nombre). Cuando crecen, pierden los peldaños quedando solamente las dos líneas longitudinales negras sobre el fondo marrón-crema. En nuestro término, habita lugares despejados, sin mucha vegetación donde entre bastante luz del sol y relativamente secos (como dehesas). Se las puede ver en claros de bosques, campos arados con algún refugio cercano y por las vías pecuarias con poca cubierta vegetal. Está especializada en la captura de animales de sangre caliente como roedores o conejos por lo que la importancia de protegerlas es evidente: mantienen a raya a las poblaciones de ratas y ratones y conservan la salud de las poblaciones de conejos, ya que normalmente, los conejos que capturan son enfermos.

Adulto de culebra de escalera
Juvenil de culebra de herradura
Adulto de culebra de herradura
JLa culebra de herradura (Hemorrohis hippocrepis) suele llegar a medir como mucho hasta 1,20 metros y es la culebra más abundante (al menos la más fácil de observar) de nuestra fauna, tanto en el campo como el propio casco urbano y, junto con la culebra de escalera, son las dos más fáciles de distinguir para el ojo inexperto. Presenta una característica mancha en forma de herradura (de ahí su nombre) en su pequeña cabeza, por detrás de los ojos. Además, a pesar de tener una coloración algo variable, el diseño suele ser muy similar siempre e inconfundible con el resto de serpientes que habitan la zona. Dicho diseño consta de manchas, ovaladas lateralmente, ribeteadas de negro y con su interior algo más claro, se extienden con una pequeña separación entre ellas por todo el dorso hasta llegar a la cola, donde llegan a unirse formando una banda oscura. Es la típica "serpiente de campo" que solemos ver tomando el sol en muros de piedra o pies de olivos en parcelas de recreo. También es habitual en solares abandonados dentro del propio casco urbano, jardines y pequeños huertos. Cuando son pequeñas se alimentan de insectos y a medida que crecen se van decantando por presas más grandes como pequeños roedores, aves y otros reptiles.

Juvenil de culebra viperina
Por último está la culebra viperina (Natrix maura) o culebra de agua, que de be su nombre a que cuando se siente amenzada aplasta la cabeza y embiste para parecer una víbora y si esto no funciona, se hace la muerta y desprende una sustancia apestosa para ahuyentar a su predador. La coloración del cuerpo es muy variable, con fondos oliváceos, pardos, amarillentos o grises, y un diseño dorsal muy característico. Dos hileras de manchas oscuras recorren longitudinalmente su dorso, y suelen unirse formando un zig-zag llamativo que imita el dibujo que tienen las víboras mediterráneas. Además hay una variación menos típica llamada bilineata, que tiene 2 líneas longitudinales y paralelas en el dorso, amarillento. Es posible encontrarla lejos del agua, pero lo habitual es que habiten arroyos, fuentes e incluso piscinas o abrevaderos. Se alimenta principalmente de peces, anfibios y sus larvas.

Adulto de culebra viperina

Las otras tres especies presentes en nuestro término municipal son la culabra de cogulla (Macroprotodon brevis), la culebra lisa meridional (Coronella girondica) y la culebra de collar (Natrix natrix).

TODAS SON INOFENSIVAS Y ESTÁN PROTEGIDAS POR LA LEY.

Si por accidente una serpiente entra en su casa, no la mate, póngase en contacto con la Asociación Ancrase o con la guardia civil y se procederá a su captura y posterior liberación en un lugar seguro y adecuado.








4 comentarios:

  1. Pues la prima de una vecina de una prima mía tenía una serpiente que dormía con ella todas las noches y no te lo vas a creer...pero....no estaba durmiendo, ¡La estaba midiendo para comérsela! Inaudito.

    ResponderEliminar
  2. DE MUY BUENA ACEPTACIÓN ESTE DOSSIER CIENTÍFICO

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen artículo! Enhorabuena Juanmi 👏👏👏😉

    ResponderEliminar