Seguidores

lunes, 3 de septiembre de 2018

El Brazo del Este del Guadalquivir: La Doñana de Utrera.


El Paraje Natural Brazo del Este del Guadalquivir, situado en el extremo oeste del término municipal de Utrera, es el lugar de mayor biodiversidad de la zona, especialmente de avifauna. Con una extensión de 1653 hectáreas, es el producto de la modificación por parte  del  ser humano de lo ecosistemas según sus necesidades. Su relieve llano, sus 39 kilómetros de cauce con varios meandros, el uso agrícola  de cultivo del arroz y los excedentes de riego, que coinciden con la época seca, hacen que esta zona mantenga mucha agua en pleno verano, convirtiéndola en un verdadero oasis en los veranos tan duros del lugar. Todo esto, unido a la cercanía a Doñana, hace que las aves que allí habitan, vengan a acabar el verano a estas zonas donde aún queda mucha agua hasta mucho después de que empiece a escasear en el Parque Nacional. Estas razones y su situación estratégica, convierte el lugar en una pequeña Doñana en lo que a aves se refiere.
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Avefría (Vanellus vanillus)
La falta de vigilancia y labores de mantenimiento ponen en peligro la salud de la zona más rica en biodiversidad de Utrera. El pastoreo, a pesar de estar prohibido en zonas determinadas donde la flora marismeña es de total importancia (además de estar protegida) constituyen un gravísimo problema, al eliminar una de las bases más importantes de un ecosistema: la comunidad vegetal. El sobre pastoreo también provoca la contaminación de pequeñas charcas. La caza furtiva es otro de los principales problemas de la zona. Debido a la total falta de vigilancia, los cazadores campan a sus anchas, dejando todo lleno de cartuchos y cadáveres o animales agónicos. También se ha comprobado la incidencia negativa sobre la fauna por parte de perros, tanto abandonados como en cacerías ilegales.


Los anfibios han sido los más perjudicados por la proliferación en la zona de especies invasoras por culpa de intereses económicos y políticos, especialmente en el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).

Las aves son sin duda el principal reclamo para dar a conocer y poner en valor una de las pocas zonas donde poder disfrutar de la naturaleza en un término municipal tan grande como carente de espacios públicos naturales bien conservados.

Andarríos bastardo (Tringa glareola)
Podemos observar grandes cantidades de aves que usan la zona como descansadero, dormidero, despensa de comida, para pasar el verano o para reproducirse. Aves tan emblemáticas como el Águila pescadora (Pandion haliaetus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) o la cigüeña negra (Ciconia nigra) son habitantes o visitantes habituales del Brazo del Este y conforman parte de la amplísima lista de, aproximadamente 200 especies de aves, que encuentran en este paraje su ecosistema. En un solo día, es posible observar hasta más de 50  aves, como el calamón (Prohyrio porphyrio), martinete (Nictycorax nicticorax), archibebe claro (Tringa nebularia), aguilucho lagunero (Circus aeroginosus), avefría (Vanellus vanellus), martín pescador (Alcedo atthis), andarríos bastardo (Tringa glareola), cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y un larguísimo etcétera. Y si vamos de forma habitual a lo largo de un año, seremos capaces de ver más de 150 especies sin mucho esfuerzo y concentraciones de cientos y miles de ejemplares de algunas especies concretas como el morito (Plegadis falcinellus) y varias especies de gaviotas.



Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) 

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 

Andarríos grande (Tringa ochropus)















2 comentarios:

  1. Juanmi, buen reportaje y bonitas fotos. Estamos pensando desde ANCRASE enviar al Ayto. de Utrera y a la Junta de Andalucía una solicitud formal pidiendo la puesta en valor de de los Espacios protegidos de Utrera.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que el Ayuntamiento de Utrera, al contrario que el de Los Palacios, haya ignorado este espacio único que tenemos tan cerca y tan lejos a la vez.

    ResponderEliminar