Seguidores

domingo, 14 de febrero de 2021

El lobo y la despoblación rural




La reciente protección del legal del lobo está causando mucha controversia en España a pesar de haber sido recomendada por la Ciencia e impuesta desde la Unión Europea. 
Algunos están en contra de esta medida por el temor le causan estos animales, otros porque tienen intereses económicos en la especie y hay otros que están en contra porque piensan que es un ataque al mundo rural y que estas medidas causan la "famosa" despoblación rural. 
Es en este último tipo de opinión/argumento es en el que nos vamos a centrar:

"¿ES REALMENTE EL LOBO Y LOS CONFLICTOS QUE GENERA, UNA CAUSA PRINCIPAL DE LA DESPOBLACIÓN RURAL?"

Haciendo una breve búsqueda en fuentes oficiales sobre la despoblación, sacamos estos datos de 2018 y de la década de 2009-2019

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, las poblaciones que más habitantes perdieron en 2018 fueron El Ejido (Almería), donde el número de inscritos en el padrón ha descendido en 3.386 personas en un año, Coslada (Madrid), Benalmádena (Málaga), Fuenlabrada (Madrid), Cádiz y Huelva. En ninguno de estos lugares está el lobo ni se le espera, de hecho hace cientos de años que no hay rastro del cánido, por lo que las razones de esta despoblación lógicamente son otras.


En la década 2009-2019 los pueblos que más habitantes perdieron fueron los siguientes:

Pinos Puente (Granada) -9930
San Fulgencio (Alicante) -7855
San Miguel de Salinas (Alicante) -6034
Algorfa (Alicante) -2935
Los Gallardos (Almería) -2794

En esta década los cinco pueblos que más habitantes perdieron fueron tres de Alicante (Comunidad Valenciana) y 2 en las provincias andaluzas de Almería y Granada. En ninguna de estas provincias y prácticamente, ninguna de las dos comunidades ha habido presencia de lobo durante este periodo (si bien es cierto, que en 2009 podía haber, según censos oficiales unos 30 lobos en Andalucía, también lo es que estaban a cientos de kilómetros de estos pueblos andaluces). 



Podemos concluir, sin miedo a equivocarnos, que en la actualidad el lobo, en ningún caso, es una causa principal de la despoblación, ya que los municipios más afectados por este "mal" están situados en zonas no loberas.
Con esto no niego que en ocasiones puntuales, debido quizás, al miedo hacia los animales salvajes, algunas personas hayan tenido que abandonar la zona rural en la que vivían para trasladarse a otras más urbanizadas, pero estos casos tampoco sería el lobo el culpable.

Sin duda alguna, esta protección legal al lobo es todo un guiño al mundo rural. Una medida que sirve para proteger, no solo al cánido sino también a su hábitat y en definitiva, para proteger al mundo rural y a sus joyas naturales que lo hacen especial. Incluso la vuelta del lobo a lugares de donde nunca debió desaparecer, crearía puestos de trabajo como empresas locales de turismo sostenible, de educación ambiental o la vuelta de trabajos ancestrales y en peligro de extinción como el de pastor, necesarios para la protección del ganado y por ende, del lobo. Esto es así ya que en muchos lugares, a medida que ha ido desapareciendo el lobo ha ido desapareciendo el pastor, debido a que ya no era necesario protegerlos del depredador y a los ganaderos les salía más barato prescindir de sus servicios y dejar a sus animales en el monte.