Seguidores

jueves, 14 de junio de 2018

La serpiente de mirada inquietante: La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

CULEBRA BASTARDA (Malpolon monspessulanus)
Orden: Escamosos
Familia: Lamprophiidae
Género: Malpolon
La culebra bastarda es una bella serpiente de mirada inquietante e inconfundible. Es la serpiente más grande de España llegando a medir hasta cerca de 2,5 metros los individuos más longevos (hasta 25 años). Un rasgo muy característico de la espacie es que tiene las escamas supraoculares deprimidas, dándole un aspecto de enfado-agresividad a su mirada. Los machos adultos suelen ser de color verde oscuro uniforme, con una mancha negra detrás del cuello. Las hembras son de color más apagado, parduzco y con un patrón variegado, al igual que los juveniles. Es la serpiente más social, pudiendo estar con su misma pareja toda la vida a la que incluso regala presas que caza para ella. Forman grupos donde el macho alfa impregna a sus otros dos compañeros con una sustancia para poder reconocerlos como del mismo grupo y defienden su territorio juntos, contra la presencia de otras serpientes que osen a penetrar en sus dominios. Es una serpiente opistoglifa, esto es, que posee unos colmillos en una posición muy interna de la boca que sirven para inocular un veneno para paralizar a las presas una vez que ya las está engullendo, por lo que es prácticamente imposible que llegue a inoculárselo a un ser humano. En cualquier caso, su veneno es inocuo para el ser humano, por lo que la culebra bastarda NO ES PELIGROSA
Es una serpiente muy versátil en cuanto a ocupar biotopos. Campos de cultivo, pequeños bosquetes, urbanizaciones, y en general, zonas con vegetación e incluso graneros, granjas y bordes de carreteras con vegetación descuidada, ya que utilizan habitualmente el calor del asfalto para termorregularse. No le gustan los terrenos húmedos como ambientes lacustres.
El 40% de sus presas son roedores, por lo que su importancia ecológica está más que justificada. Su alimentación varía mucho debido a la variación de tamaño que sufren a lo largo de su vida. Al nacer se alimentan de insectos, pero también capturan muchas lagartijas, alimento predominante los pimeros años de vida. Entre los 5 y 7 años ya come ratones, culebrillas ciegas, lagartijas de mayor tamaño en incluso pequeños lagartos. Hasta los 10 años (80-120 centímetros)  empieza a comer pequeños pollos de aves y a partir de esa edad, el tamaño de sus presas aumenta. "A medida que van cumpliendo años y creciendo, sus presas también lo hacen, predando sobre pollos de garzas, aves de mediano tamaño, ratas, conejos e incluso otras serpientes de gran tamaño" (José Antonio Valverde).
El celo y el acoplamiento de estas culebras se da en primavera, la puesta (8-12 huevos) a principios de verano y los nacimientos entre agosto y septiembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario