Blog de divulgación científica dedicado especialmente a la investigación y conservación de la fauna y ecosistemas ibéricos.
La ciencia y el conocimiento nos pertenece a todos. Lo que nos hace sabios no es la sabiduría, sino la capacidad de divulgarla.
Los galápagos son animales muy voraces, principalmente carnívoros y muy oportunistas, por lo que no desaprovechan ninguna ocasión de poder alimentarse. En este caso, en julio de 2021 en el río Jerte (Cáceres) fueron observados varios galápagos leprosos y americanos (Mauremys leprosa y Trachemys spp.) alimentándose de una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que flotaba muerta en el río, apoyada sobre unas ramas muertas. Varios galápagos fueron los que se acercaron al cadáver del animal y empezaron a alimentarse de él, ayudados por numerosísimos peces y, suponemos que también, por algunos invertebrados acuáticos como cangrejos, dytiscos y larvas de insectos. En menos de diez días solo quedaban los huesos del ave, cuya muerte sirvió para dar vida a infinidad de animales que completan el ecosistema y, que a su vez, sirven de alimento para las demás cigüeñas que también ocupan el mismo territorio.
Día 5
Día 4
Galápago despedazando trozo de cigüeña
Galápago sobre cadáver
Además, un galápago, después de haberse dado un atracón de cigüeña, decidió acercarse a la orilla para completar su dieta con un postre poco habitual (o al menos, poco conocido) en estos reptiles: frutos de majuelo (Crataegus monogyna). Viendo cómo dejaron el cuerpo de la cigüeña en una semana, es evidente el papel fundamental que realizan estos animales en beneficio de la limpieza y mantenimiento de los ríos.
Día 8
A continuación, podéis ver los vídeos de los galápagos alimentándose de la cigüeña y de los frutos de la vegetación existente en las orillas de los ríos, tan importantes como el propio río o la fauna.